MAPAS MENTALES Y APRENDIZAJE VISUAL

¿Sabías que la memoria tiene tres características básicas?

Es VISUAL: por el 83%, es decir que retenemos más lo que vemos y no lo que leemos o escuchamos. Por esta razón es más fácil recordar una película qué un libro, o una cara respecto a un nombre.

Es ASOCIATIVA: asociamos recuerdos a sensaciones, conceptos a imágenes. Por ejemplo, al escuchar una canción nos acordamos de un momento concreto de nuestra vida, al oler un perfume nos acordamos de una persona etc…

Es EMOCIONAL: no olvidamos algo que nos causa una fuerte emoción. Nunca olvidaremos el día de nuestra boda, el nacimiento de un hijo, el primer beso…De la misma manera nunca olvidaremos una experiencia traumática.

Cuando se estudia de una forma tradicional, normalmente sólo utilizamos la propiedad asociativa. De esta manera es normal que nos cueste recordar lo que leemos. Además, esto provoca que el aprendizaje sea más lento y aburrido. Por eso, si te apoyas en cada una de ellas, harás que tu memoria sea mucho más flexible y rápida. Los mapas mentales nos ofrecen una manera de hacerlo.

El gran difusor de esta herramienta extraordinaria fue Tony Buzan, con su libro “Use Your Head”. En su obra nos explica algo muy interesante acerca de cómo funciona el cerebro humano. Buzan sostiene que la mente no funciona de forma lineal sino que radial. Me explico mejor. Cuando tenemos una conversación, hablamos de forma lineal, es decir, utilizando una palabra a la vez. Pero, al escuchar, aunque recibamos el sonido de cada palabra, en nuestra mente se crean verdaderas redes de informaciones evocadas por cada palabra.   Por ejemplo, una simple palabra como avión puede desencadenar en la mente de quien escucha conexiones que nada tienen que ver con lo que nuestro interlocutor nos está explicando. Puede despertar un recuerdo de un viaje, un miedo, un cuento. Es decir, posibilidades infinitas de conexiones.  Sin embargo, cuando tomamos apuntes o hacemos un resumen, todo el mundo suele utilizar su cerebro de manera lineal, escribiendo páginas hechas por frases y estas por palabras; cascadas de palabras que suelen ocupar mucho espacio, suelen hacernos perder mucho tiempo y además mucha información: a la hora de escuchar una clase, por ejemplo, es difícil escribir y tomar apuntes al mismo ritmo de la persona que nos está hablando.

El mapa mental es una herramienta fantástica para dejar de utilizar nuestra mente de forma lineal y dar el salto para poder ofrecerle el espacio necesario para crear redes y conexiones entre información diferente, para que el aprendizaje sea más rápido, creativo y efectivo.  Al contrario que cualquier otro tipo de resumen o esquema, el mapa mental incluye otros elementos como colores (que ayudan a ver mejor la relación entre distintos elementos), imágenes (para hacer el aprendizaje más visual), y conexiones entre diferentes elementos (lo que hará que la información se presente mucho más clara).


A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO LE TALLER

A estudiantes en general, opositores o profesionales que quieran revolucionar su forma de aprender y entrenar su creatividad.

DURACIÓN

4 horas

PRÓXIMAS FECHAS

INVERSIÓN

50 EUROS

Buy Now Button