info@federicatrombetta.com

Blog Left Sidebar

Recordar los nombres de las calles

Después de tantas vueltas por fin encuentras aparcamiento. Llevas media hora buscándolo y llegas tarde a la entrevista. Aparcas lo mejor que puedes, coges tus cosas y sales del coche corriendo. Por suerte llegas a tiempo, la entrevista ha ido bien y por fin puedes relajarte. Mientras andas de camino al coche te das cuenta que las calles de este barrio parecen todas iguales y que no tienes ni idea de donde has aparcado. ¿Cómo se llamaba la calle? Te preguntas mientras sacas tu móvil con la esperanza de que google map te guíe hasta tu coche. Sin embargo esta información se ha quedado perdida en las esquinas más escondidas de tu mente.  

¿Te ha pasado alguna vez no quedarte con el nombre de la calle donde aparcaste?

Hoy vas a aprender una técnica de memorización para que esto nunca más pase y para que puedas seguir entrenando tu mente cada día, cada vez que pasees por tu ciudad o que aparques tu coche. ¿Empezamos?

Imagínate haber aparcado en calle Jiménez Aranda.

Ahora vamos a seguir estos pasos:

  1. Crea tus CLICHÉS MENTALES (imágenes mentales fijas) para cada palabra, en este caso para cada apellido (Jiménez Aranda). ¿Cómo lo hacemos? Pues, buscando una palabra fácilmente visualizable que tenga un sonido parecido a Jiménez y a Aranda. En este caso mi imagen mental de Jiménez será una copa de vino Pedro Ximenez, y de Aranda unos arándanos.
  2. Crea una asociación impactante, fantasiosa, loca entre las imágenes y tu coche. Por ejemplo, me imagino que al volver al coche me encuentro una copa muy sabrosa de vino Pedro Ximenez y que el mismo coche está lleno de arándanos por todas partes.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Con esta sencilla técnica no se te olvidará nunca más el nombre de la calle en la que aparcas tu coche. Puedes utilizar esta técnica para memorizar también nombres de autores.

Empieza a practicar hoy mismo, ¡es muy divertido!

Un abrazo mágico

Federica

Read more →

Recordar el nombre de todo el mundo

Estás en una cena con amigos. Te presentan a una persona nueva y a los pocos minutos, cuando quieres hablar con ella, te das cuenta que no recuerdas sus nombres. Te da vergüenza volver a preguntárselo así que aguantas toda la noche en la esperanza que alguien le llame por su nombre. Pero esto no pasa. Congeniáis mucho y al final de la cena te pide tu número. Sacas el móvil para apuntarte el suyo…¿Pero cómo se llama?

¿Te ha pasado alguna vez de no memorizar el nombre de alguien?

Esto suele pasar por dos razones concretas.

1. No prestamos atención cuando esta persona se presenta ya que estamos pensando en presentarnos nosotros.

2. El nombre de na persona es una información auditiva y por ello, suele tener menos fuerza de la visual (su cara, por ejemplo). A menos que el nombre no sea poco usual o te llame la atención por algo concreto, será fácil olvidarlo.

 

A partir de este momento aprenderás a quedarte con el nombre de cada persona nueva que conozcas

Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Crea tus CLICHÉS MENTALES (imágenes mentales fijas) para los nombres más usuales que puedas encontrar. Por ejemplo, mi imagen de María es una Galleta María, mi imagen de Cristian es una cruz, la de Ramón un ratón, la de Natalia nata montada. 
  2. Identifica una característica física de la persona nueva que te presenten, que te llame la atención. Por ejemplo, imagínate que me presentan a Natalia y lo que me llama la atención a primera vista de ella es su pelo muy rizado.
  3. Crea una asociación Impactante, fantasiosa, loca entre la imagen del nombre y el detalle físico. Por ejemplo, en el caso de Natalia me imagino que tiene todo el pelo lleno de nata montada.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Con esta sencilla técnica no se te olvidará nunca ningún nombre. Empieza a practicar hoy mismo, ¡es muy divertido!

Un abrazo mágico

Federica

Read more →

Cómo entrenar tu memoria con la lista de la compra

Hoy quiero explicarte un ejercicio muy fácil y divertido para entrenar tu memoria aprovechando una tarea que hace parte de tu día a día: la compra.

Entrena tu memoria todos los días

¿Sueles hacerte una lista cuando vas al supermercado? Es probable de que sí. Y si no lo haces, seguramente  te haya pasado de olvidar de poner en tu carrito algún producto.

En este artículo aprenderás a crear una lista de la compra mental y de forma rápida. De esta manera, no vas a necesitar más papelitos para recordar los productos que necesitas adquirir. 

Para ello, vamos a utilizar la técnica del palacio de la memoria . 

 

El palacio de la memoria para memorizar la lista de la compra​

En cada una de sus habitaciones vamos a colocar más de una imagen. Para ello, utilizaremos los objetos/muebles presentes en cada lugar, para crear asociaciones fantasiosas con las imágenes de cada elemento de nuestra lista de la compra. 

Por ejemplo, imagínate que nuestra lista de la compra fuera:

  1. Fruta
  2. Queso
  3. Leche
  4. Yogur
  5. Lejía
  6. Harina
  7. Huevos
  8. Limpiador del baño
  9. Fregona
  10. Café
  11. Palillos de dientes
  12. Papel plata

Mejora tu memoria aprovechando la lista de la compra

¡Empecemos! Voy a colocar las imágenes de cada producto en una o más habitaciones de mi palacio: pasillo, salón, cocina, baño y dormitorio. A continuación, creo una historia en la que soy la protagonista.  

Por ejemplo: 

Estoy paseando en el pasillo de mi casa, descalza, y noto algo raro, frío y blandito debajo de mis pies. Miro y veo trozos de fruta de vario tipo. Notamos la temperatura, la textura, y el olor que sale al pisarla. Después de esta experiencia, paso al salón. Allí utilizo 3 muebles para crear más asociaciones: la estantería, el sofá, la tele. Me acerco a la estantería para coger un libro, pero me doy cuenta que en vez qué libros hay diferentes tipos de quesos. 

El olor es muy intenso y me molesta. Así que decido ir a relajarme en el sofá. Allí está tumbada una vaca. Me siento a su lado y quiero ver la tele. Cuando la enciendo se transforma en un enorme bote de yogur que explota y el yogur está ahora por todas partes. Me voy a la cocina. Abro el grifo para limpiarme. El agua huele muy mal porque en realidad es lejía. Empiezo a toser, me falta el aire y abro la nevera para coger agua fresquita. Nada mas hacerlo, se me cae encima una montaña de harina que me sumerge y del techo caen huevos. Me voy al baño para limpiarme. 

Allí me quiero duchar. Sin embargo la ducha está ocupada por Don Limpio que se está lavando con una fregona. Así que intento lavarme con el agua del grifo,  pero está marrón ya que es café. Me voy a mi dormitorio cansadísima. Me pongo en mi cama y empieza picarme el cuerpo. Me doy cuenta que el colchón está lleno de palillos de dientes. Me cubro con la manta pero es muy fría porque es papel de plata.”

Cuando vaya al super empezaré a pasear mentalmente en mi palacio de la memoria. De esta manera, conectará con cada uno de los productos que quiero comprar sin necesitar nada mas que mi mente.

Crea tu propia lista de la compra y ordénala en tu mente con el palacio de la memoria. 

¿Me cuentas tu historia?

Un abrazo

Federica

Read more →

Cómo memorizar un guión

El primer paso para grabar un buen video para tus redes sociales, es prepararte un pequeño guión y memorizarlo. De esta manera te sentirás con mucha seguridad y esto se reflejará en la calidad de la grabación. Aprenderte el guión te ayudará  a mantenerte enfocado y tranquilo, durante la grabación.  

 

Cómo memorizar un guión o un texto para actuar con seguridad delante de la cámara

La técnica que vamos a utilizar es la película mental. Esta técnica consiste en crear una verdadera película en nuestra mente, utilizando las imágenes de los conceptos que queremos recordar y asociándolas una con otra, como si fueran en una cadena, de una forma fantasiosa. 

Para hacerte un ejemplo concreto, utilizaré el guión de un pequeño video que hice para Adobe. Puedes verlo AQUÍ.

 

Cómo aprendernos un guión creando una Película Mental

Vamos a seguir cuatro pasos:

  1. Escribe tu guión e identifica los conceptos clave.
  2. Elige unas palabras clave para cada concepto.
  3. Transforma las palabras en imágenes. Si son palabras abstractas busca otra palabra fácilmente visualizable que tenga un sonido parecido.
  4. Crea una historia juntando las palabras con asociaciones fantasiosas.

Identifico los conceptos clave de mi guión

  • La sorpresa es una emoción que aparece con rapidez y está vinculada con otro tipo de emociones: la alegría y la tristeza.
  • La capacidad de sorprendernos va de la mano de la creatividad
  • El proceso creativo de Walt Disney que tiene 3 fases: la fase del soñador, la realista y la crítica constructiva.
  • Walt Disney tenía su rincón para soñar
  • Frase final: quiero tener los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas

Identifico mis palabras clavara cada concepto

  • La sorpresa es una emoción que aparece con rapidez y está vinculada con otro tipo de emociones: la alegría y la tristeza.
  • La capacidad de sorprendernos va de la mano de la creatividad
  • El proceso creativo de Walt Disney que tiene 3 fases: la fase del soñador, la realista y la crítica constructiva.
  • Walt Disney tenía su rincón para soñar
  • Frase final: quiero tener los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas

Transformo las palabras clave en imágenes

  1. Sorpresa: un huevo Kinder
  2. Rapidez: Speedy Gonzalez
  3. Alegría y tristeza: Speedy Gonzalez que llora y ríe
  4. Capacidad: una capa de superman
  5. Creatividad: plastilina
  6. Walt Disney: el ratón Mickey
  7. Soñador: una almohada
  8. Fase Realista: una camiseta Del Real Madrid
  9. Crítica constructiva: me hace conectar con construir y elijo a unos LEGO.
  10. Rincón: un rinconcito
  11. Suelo: raíces
  12. Estrellas: estrellas

creo la película mental para que cada elemento me lleve de la mano al siguiente

“Me regalan un huevo kinder. Lo abro y de él sale Speedy Gonzalez que nada mas verme se rie y llora. Me doy cuenta que tiene puesta una capa de Súperman llena de plastilina y o puede volar, es muy pegajosa. Para ayudar a Speedy a volar llega el ratón Mickey que tiene en la cabeza una almohada, en el cuerpo una camiseta Del Real Madrid y está jugando con unos LEGO en un rinconcito de mi casa. Allí de los pies de Mickey salen raíces y al mismo tiempo le crece el cuello y llega a tocar las estrellas.”

¿Ves qué fácil? Así no se te olvidará ningún detalle de tu guión y además podrás repasarlo mentalmente de una forma muy fácil y rápida.

Te invito a crear tu primera película mental para recordar el guión de un pequeño video que puedes grabar para tua amigos. O puedes compartirlo aquí abajo, en el espacio de los comentarios. Estaré encantada de verlo.

Un abrazo

Federica

Read more →

Aprender un poema

Recuerdo como una pesadilla cuando, en la escuela primaria, tenía que aprenderme los poemas de memoria. En realidad, no me gustaba aprenderme nada de memoria, por repetición, palabra por palabra. Repetía cada frase mil veces, hasta que, al cabo de horas, por fin las palabras se quedaban grabadas en mi mente, pero solo durante un tiempo limitado.

¡Si hubiera conocido las técnicas de aprendizaje rápido todo habría sido diferente!

¡Aprender un poema habría sido de lo más divertido!

Aprender un poema fácilmente y de forma literal

Como siempre digo, el mejor momento para aprenderlo hubiera sido hace muchos años. Sin embargo el segundo mejor momento es ahora. Así que vamos a ver cómo memorizar un poema literalmente, usando el palacio de la memoria y la memoria visual, asociativa y emocional.

¿Listo/a? Este es el poema que he querido aprender, ya que me encanta.

INVICTUS de William Ernest Henley

Más allá de la noche que me cubre negra como el abismo insondable,

doy las gracias a los Dioses que pudieran existir por mi alma invicta.

En las azarosas garras de las circumstancias

nunca me he lamentado ni he pestañeado.

Sometido a los golpes del destino

mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Mas allá de este lugar de cólera y lágrimas

donde yace el horros de la sombra, 

la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará sin miedo.

No importa cuan estrecho sea el portal,

cuán cargada de castigos la sentencia,

soy el amo de mi destino

soy el capitán de mi alma.

 

Cómo aprendernos este poema de forma literal

Para memorizar un poema o un texto palabra por palabra, vamos a aplicar la técnica del palacio de la memoria.

Para ello seguimos los siguientes pasos: 

  1. Creamos un paseo en tu palacio de la memoria (en este caso, elijo como palacio mi propio apartamento y el recurrido en su interior es: entro por la puerta, sigo por el pasillo, el salón y acabo en el baño).
  2. Transformamos las palabras principales en imágenes concretas y tangibles. Para ello, cuando se trata de palabras abstractas, buscaré otra palabra con un sonido parecido y fácilmente visualizable. Por ejemplo, la palabra “sentencia” es difícil de visualizar. Voy a utilizar la imagen de mi tía, ya que era jueza y dictaba muchas sentencias. Lo mismo pasa con la palabra gracia, la palabra “gracia”. Para ella utilizaré mi vecina de casa de Roma, que se llama Grazia.
  3. Divido el poema que quiero aprender en 4 partes y pongo las imágenes de cada parte en una habitación diferente de mi palacio.
  4. Creo una película mental, una historia fantasiosa. En cada habitación de mi palacio habrá una historia diferente, relacionada con cada parte de la poesía que quiero memorizar de forma literal.

 

Acompáñame de paseo en mi palacio de la memoria que he creado para memorizar este poema

  • HABITACIÓN #1. EL PASILLO: aquí voy a colocar esta parte

Más allá de la noche que me cubre negra como el abismo insondable,

doy las gracias a los Dioses que pudieran existir por mi alma invicta.

Mi historia: Estoy delante de la puerta de mi casa y es de noche. Hay mucha oscuridad. Así que entro en casa de noche y se me cae encima una pintura negra (Más allá de la noche que me cubre negra). En el pasillo doy un paso adelante y me encuentro a un abismo lleno de sondas (como el abismo insondable).

En el fondo del abismo está mi vecina Grazia rodeada de todos los Dioses de la mitología griega. Grazia se está pudriendo y encima tiene puesta una mochila de la marca invicta. (doy las gracias a los Dioses que pudieran existir por mi alma invicta).

NB: ¿Cómo puedo visualizar el verbo “Pudieran”? Encuentro  una palabra facilmente visualizable y con un sonido parecido. Así que elijo “pudrieran”.

  • HABITACIÓN 2: EL SALÓN. Aquí voy a colocar esta parte

En las azarosas garras de las circumstancias

nunca me he lamentado ni he pestañeado.

Sometido a los golpes del destino

mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

NB: la palabra garra me hace conectar con la palabra jarra. 

Mi historia: Entro en el salón hay una jarra enorme de cerveza llena de carta de una baraja de poker (azar) y rosas (azarrosas).

NB: la palabra circunstancia me hace conectar con la palabra circo. Por tanto la imagino con todos los artistas del Circo del Sol. (En las azarosas garras de las circumstancias)

Mi historia: Empiezo a lamer (lamentado me hace conectar con lamer) las jarras que están llenas de pestañas. (Nunca me he lamentado ni he pestañeado).

NB: Destino lo visualizo con Beyoncé, ya que cantaba en Lelias grupo de las destino’s child

Mi historia: Me voy en la esquina del salón donde está Beyonce (destino) que empieza a pegarme en a cabeza (golpes) ensangrentada pero erguida. (Sometido a los golpes del destino).

  • HABITACIÓN 3: LA COCINA. Aquí voy a colocar esta parte

Mas allá de este lugar de cólera y lágrimas

donde yace el horros de la sombra, 

la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará sin miedo.

NB: cólera me hace conectar con cola (pegamento)

Mi historia: Ahora voy a la cocina. Allí está todo lleno de cola (cólera) y cebollas que piso y me entra ganas de llorar (lágrimas). (Mas allá de este lugar de cólera y lágrimas)

En el suelo  está el payaso de la película de Stephen King IT (el horror) con encima el libro de las sombras del viento (de la sobra). (donde yace el horros de la sombra)

De repente el payaso se despierta y empieza a amenazarme y por el susto que me da, envejezco un montón, estoy llena de arrugas. (la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará sin miedo).

  • HABITACIÓN 4: EL BAÑO. Aquí voy a colocar esta parte

No importa cuan estrecho sea el portal,

cuán cargada de castigos la sentencia,

soy el amo de mi destino

soy el capitán de mi alma.

NB: para visualizar el verbo importar uso a la cantante Alaska, ya que cantaba una canción titulada “a quién le importa”. Mi tía es la sentencia, el látigo el castigo y la mochila representa a “cargada”

Mi historia: Me voy al baño. Allí delante está la cantante ALASKA que me deja pasar por una puerta muy estrecha. Allí está mi tía con una mochila pesada y un látigo. (cuán cargada de castigos la sentencia)

Las ultimas dos frases las recuerdos, no recito crear mas historias.

Pon en practica esta técnica y aprende una frase literalmente o un poema que siempre te hubiera gustado saber de memoria.

Déjame aquí tus preguntas o comentarios.

Un abrazo

Read more →

Entrena tu memoria cada día

La semana pasada te hablé del PALACIO DE LA MEMORIA y de cómo nos puede ayudar para organizar y ordenar la información en nuestra mente.

Hoy quiero hablarte de cómo aplicar esta extraordinaria técnica para crear una agenda mental y poder así planificar tus semanas o tu día usando como única herramienta la magia de tu mente.

Entrena tu mente cada día

Imagínate que quisiéramos recordar en un orden concreto todas las tareas diarias que tenemos que hacer. Por ejemplo:

  1. Contestar a los correos
  2. Hacer la compra
  3. Llamar a mi mejor amiga
  4. Llevar el coche al taller
  5. Planificar la semana
  6. Pagar la factura de la luz.

Lo primero que tenemos que hacer es crear un palacio de la memoria. En este caso puede nuestra casa o piso. Así que vamos ahora a definir un recorrido que será: entrar por la puerta, pasar al pasillo, luego en el salón. Del salón iremos a la cocina, de aquí al baño y acabaremos en el dormitorio.

Lo siguiente será crear imágenes especificas que nos hagan conectar con cada una de las tareas.

  1. Contestar a los correos: elijo la image de una carta
  2. Hacer la compra: un carrito de la compra
  3. Llamar a mi mejor amiga: mi mejor amiga en carne y hueso
  4. Llevar el coche al taller: mi coche
  5. Planificar la semana: mi agenda
  6. Pagar la factura de la luz: una bombilla.

Entrena tu mente con el palacio de la memoria

Ahora no me queda nada mas que crear mi historia, mi experiencia al pasear en mi palacio de la memoria, de esta manera:

“me imagino delante de la puerta de mi piso y me doy cuenta que allí hay una montaña de cartas (tarea1: enviar correos). Consigo superar esta montaña y entro. me encuentro ahora en el pasillo donde hay un carrito enorme de la compra (tarea 2: hacer la compra). Paso al salón y allí está mi mejor amiga (tarea 3) borracha soplando las velas de una tarta gigante de cumpleaños. Salgo del salón y voy a la cocina. Allí está mi coche aparcado (tarea 4) . Me voy al baño y en vez que papel higiénico están las hojas de mi agenda (tarea 5) . Por fin llego al dormitorio. Quiero descansar y me lanzo encima de mi cama, pero resulta que encima de ella hay muchas bombillas (tarea 6) que se rompen y se me clavan por todo el cuerpo”.

No quiero herir tu sensibilidad; sé que mis historias dan un poco de grima pero es lo que tiene un impacto emocional en mí. Así que identifica que es lo que te impacta mas y utilízalo en tus visualizaciones y palacios de la memoria.

Muy bien, y ahora crea tu propia agenda mental con el palacio de la memoria. Cuéntame tu historia en los comentarios, estaré encantada de leerla.

Un abrazo mágico

Federica

Read more →

Ordenar la información en tu mente con el palacio de la memoria

Hoy vas a aprender la técnica de memorización que utilizaba Cicerón para recordar sus discursos. Sin duda es mi técnica preferida, ya que es versátil y se puede aplicar al estudio de cualquier cosa.

Una técnica para ordenar la información en tu mente y recordarla en el tiempo.

Básicamente consiste en crear un edificio con los ojos de la mente (un palacio o un piso con diferentes habitaciones) y en llenarlo con imágenes de las cosas que queremos recordar. Como ya sabes, cuanto más loca, más descabellada, graciosa, escabrosa sea la imagen, más inolvidable será.

El palacio de la memoria consiste, más concretamente, en crear imágenes impactantes relacionadas con la información que quieres memorizar, y asociarlas a lugares u objetos específicos en ellos contenidos.

De esta manera, no solo memorizarás la información que quieras (los conceptos claves de un discurso, de un tema, de un mapa mental, etc.) sino que además lo harás creando un orden específico que te permitirá recordarlo todo de una forma clara y ordenada.

Podemos resumir esta técnica en los siguientes pasos:

  1. Crea en tu mente un “palacio de la memoria”: puede ser tu piso, el piso de tus padres, de un amigo, la biblioteca, el supermercado.  Lo importante es que puedas visualizar claramente cada habitación con sus detalles, muebles, objetos, colores, luz, etc.
  2. Visualiza el recorrido que harías habitualmente al entrar en este lugar.
  3. Crea unas imágenes impactantes que representan los conceptos que quieres memorizar y colócalas en cada habitación.
  4. Finalmente, crea una asociación absurda, paradójica, impactante entre las habitaciones y las imágenes.

En el artículo anterior de mi blog hemos utilizado como palacio de la memoria en vez que el típico piso, el cuerpo de una persona (donde cada lugar es una parte del cuerpo distinta).

De esta manera nuestras habitaciones son las partes del cuerpo siguiendo un orden preciso.

Empezando por abajo:

  • Los pies (habitación 1)
  • Los dedos del pie (habitación 2)
  • Las rodillas (habitación 3)
  • Los muslos (habitación 4)
  • La barriga (habitación 5)
  • El pecho (habitación 6)
  • La cara (habitación 7)
  • La cabeza (habitación 8).

Este palacio lo hemos utilizado para recordar las 13 palabras:

  1. CHANCLA
  2. ALOE VERA
  3. TORNILLO
  4. RALLADOR
  5. HUESO
  6. GATO
  7. ESMALTE
  8. PELO
  9. PERLAS
  10. MASCARILLA
  11. QUESO
  12. MARTILLO
  13. CHOCOLATE

¿Cómo? Creando una asociación absurda y fantasiosa entre cada parte del cuerpo (para crear un orden mental) y cada imagen de la palabra, creando una historia, una experiencia que nos permitirá recordar cada una. ¿Recuerdas la visualización de la semana pasada?

Aquí te la vuelvo a escribir:

“Imagina que te estás mirando tus PIES y te das cuenta que tienes puestas unas chanclas enormes, desproporcionadas. Además te fijas que desde los DEDOS salen, en vez que uñas, hojas larguísimas de Aloe Vera, verdes y suaves. Ahora te fijas en tus RODILLAS y te das cuenta que te han clavado unos tornillos que te duelen muchísimo. Y seguimos subiendo por tu cuerpo. Ahora mirate los MUSLOS. Allí está pegado un rallador de queso que empieza a rallarte los muslos. ¡Qué dolor! Sigues subiendo y ahora te fijas en tu BARRIGA. Te duele y vez que dentro hay algo. Explota tu barriga y de ella sale un gato negro con las uñas pintadas con un esmalte fucsia. Ahora hemos llegado al PECHO. Te das cuenta que aquí empieza a crecerte pelo, cada vez mas y mas, y a la vez que crece van apareciendo colgando de él  unas perlas blancas que usas ara hacerte un collar de perlas. Llegamos a tu CARA. Allí tiene puesta una mascarilla. El aire que respiras es caliente y huele a queso gorgonzola. ¡Que asco! Te quitas la mascarilla y alguien te da un golpe con un martillo en la CABEZA rompiéndola ya que tu craneo en realidad está hecho de chocolate”.

Cuando creas una visualización aliña la historia con características de los 5 sentidos: olfato, tacto, gusto, oido, no solo la vista. Esto hace que una simple historia se transforme en una experiencia, de manera que el impacto emocional será mucho mayo y el recuerdo más fuerte.

Cuando creas una visualización aliña la historia con características de los 5 sentidos: olfato, tacto, gusto, oido, no solo la vista.

Esto hace que una simple historia se transforme en una experiencia, de manera que el impacto emocional será mucho mayo y el recuerdo más fuerte.

Nos vemos la semana que viene

Un abrazo mágico

Federica

Read more →

Cómo memorizar cualquier información fácilmente

Hoy voy a hacerte un ejemplo práctico de cómo utilizar las 3 características de la memoria, la visual, la asociativa y la emocional, para recordar y aprender a memorizar cualquier información mucho más rápidamente.

Una técnica para recordarlo todo rápida y fácilmente

Vamos a jugar con la mente. Te reto a leer durante un minuto las siguientes palabras y a memorizarlas utilizando la estrategia que quieras en el orden correcto. ¿Listo, lista? ¡Adelante!

  1. CHANCLA
  2. ALOE VERA
  3. TORNILLO
  4. RALLADOR
  5. HUESO
  6. GATO
  7. ESMALTE
  8. PELO
  9. PERLAS
  10. MASCARILLA
  11. QUESO
  12. MARTILLO
  13. CHOCOLATE

Bien. Ahora sin mirar, coge un papel y vuelve a escribir las palabras. 

Es posible que te cueste recordarlas todas en el orden o que tengas la sensación que esta información se va a quedar poco tiempo en tu mente, que va perderse si no sigues repitiendo las palabras una y otra vez. De hecho, estoy casi segura, que si dejaras de hacerlo, sería bastante complicado recordarlas dentro de un par de semana, ¿verdad?

Utilizando las 3 características de la memoria puedo asegurarte que podrás recordar esta lista de palabra (y cualquier información), mucho mas rápidamente y a largo plazo, sin necesidad de repasarlas.

Lo que vamos a hacer ahora es crear imágenes concretas (en nuestra mente) para cada palabra, vamos a asociar una con otra y vamos a añadir una pizca de emociones utilizando la fantasía y la imaginación.  Gracias a ello, podremos visualizar historias que tienen un impacto emocional que nos permitirá crear un recuerdo más sólido.

Recuerda que la mente suele olvidar lo normal, lo usual. Al contrario, recuerda lo que es diferente, absurdo, ridículo, loco...en pocas palabras aquello que se sale de lo normal, ya que despierta nuestra curiosidad y entonces abre las puertas de las emociones. 

Ahora vamos a hacer un experimento. Te voy a contar una historia.Visualiza cada detalle.

Imagina que te estás mirando tus pies y te das cuenta que tienes puestas unas chanclas enormes, desproporcionadas. Además te fijas que desde los dedos salen, en vez que uñas, hojas larguísimas de Aloe Vera, verdes y suaves. Ahora te fijas en tus rodillas y te das cuenta que te han clavado unos tornillos que te duelen muchísimo. Y seguimos subiendo por tu cuerpo. Ahora mirate los muslos. Allí está pegado un rallador de queso que empieza a rallarte los muslos. ¡Qué dolor! Sigues subiendo y ahora te fijas en tu barriga. Te duele y vez que dentro hay algo. Explota tu barriga y de ella sale un gato negro con las uñas pintadas con un esmalte fucsia. Ahora hemos llegado al pecho. Te das cuenta que aquí empieza a crecerte pelo, cada vez mas y mas, y a la vez que crece van apareciendo colgando de él  unas perlas blancas que usas ara hacerte un collar de perlas. Llegamos a tu cara. Allí tiene puesta una mascarilla. El aire que respiras es caliente y huele a queso gorgonzola. ¡Que asco! Te quitas la mascarilla y alguien te da un golpe con un martillo en la cabeza rompiéndola ya que tu craneo en realidad está hecho de chocolate.

Ahora vuelve a escribir las palabras pensando en esta historia. 

¿A qué ahora las recuerdas más fácilmente? Claro, porque hemos usado las 3 características de la memoria. Hemos creado imagines claras, tangibles. Las hemos asociado con unos puntos de referencia, con un lugar concreto (en este caso las partes del cuerpo, ya te explicaré porque) y entre ellas y hemos añadido emociones usando la fantasía.

Increíble, ¿verdad?

Pues usa tu fantasía y entrena las 3 características de la memoria. ¿Cómo podrías aplicar esta técnica?

Cuéntamelo en los comentarios aquí abajo.

Un abrazo

Federica

Read more →

Cómo mejorar tu memoria

A partir de hoy quiero compartir contigo algunos pequeños tips para despertar la magia de tu mente y para que despiertes todo tu potencial. Sí, porque tienes una memoria extraordinaria, un tesoro muy valioso que es tu mente. Lo que pasa es que a menudo no le sacamos todo su potencial, ya que nadie nos ha explicado cómo hacerlo. Para esto estoy aquí. Para explicarte como hacerlo fácilmente.

La memoria tiene tres características importantes que, si aprendes a usar, van a marcar un antes y un después en tu forma de aprender.

  • Es VISUAL por el 83%, es decir que retenemos más lo que vemos y no lo que leemos o escuchamos. Por esta razón es más fácil recordar una película que un libro, o una cara respecto a un nombre. Nuestra mente es como si fuera una gran pantalla de cine. Cada pensamiento se transforma automáticamente en una imagen. Si por ejemplo te pidiera de pensar en la habitación de cuando eras niño o niña, vas a ver en tu mente, en pocos segundos, la imagen de este lugar.Es por la fuerza de nuestra memoria visual que es mucho mas fácil recordar la cara de una persona nueva respecto a su nombre. ¿Por qué? Porque el nombre es una información auditiva, mientras que su cara es totalmente visual.
  • Es ASOCIATIVA: asociamos recuerdos a sensaciones, conceptos a imágenes. Por ejemplo, al escuchar una canción nos acordamos de un momento concreto de nuestra vida, al oler un perfume nos acordamos de una persona, etc. Yo por ejemplo, cuando escucho la canción “the final countdown” del grupo “Europe”, me motivo y me activo al instante, conectando con una sensación de empoderamiento, ya que era la canción que escuchaba todas las mañana, en la época de exámenes, cuando estaba en la universidad. La propiedad asociativa es también la responsable de que un niño pequeño aprenda a hablar. ¿Cómo lo hace? Creando asociaciones entre cada objeto y el sonido de su palabra, creando así, poco a poco, de forma natural, su proprio vocabulario.
  • Es EMOCIONAL: no olvidamos algo que nos causa una fuerte emoción. Nunca olvidaremos el día de nuestra boda, el nacimiento de un hijo, el primer beso…De la misma manera nunca olvidaremos una experiencia traumática. Todo lo que nos emociona deja una huella en nuestro cerebro.

Cuando se estudia de una forma tradicional, normalmente sólo utilizamos la propiedad asociativa. De esta manera es normal que nos cueste recordar lo que leemos. Además, esto provoca que el aprendizaje sea más lento y aburrido.

Por lo tanto, el primer error a la hora de estudiar y de aprender es justamente esto: olvidarnos de la memoria visual transformando conceptos en imágenes concreta y asociándolas una con otra de forma fantasiosa, estimulando la parte emocional. Durante las próximas semanas te explicaré como hacerlo para revolucionar por completo tu forma de aprender.

¿Y tú? ¿Cómo sueles estudiar? ¿Repites y haces resúmenes o usa la parte visual y emocional de la memoria? ¿Estudiar para ti es un proceso divertido y creativo o aburrido y pesado?

Cuéntamelo en los comentarios aquí abajo.

Read more →

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad