Aprender un poema

 

Recuerdo como una pesadilla cuando, en la escuela primaria, tenía que aprenderme los poemas de memoria. En realidad, no me gustaba aprenderme nada de memoria, por repetición, palabra por palabra. Repetía cada frase mil veces, hasta que, al cabo de horas, por fin las palabras se quedaban grabadas en mi mente, pero solo durante un tiempo limitado.

¡Si hubiera conocido las técnicas de aprendizaje rápido todo habría sido diferente!

¡Aprender un poema habría sido de lo más divertido!

Aprender un poema fácilmente y de forma literal

Como siempre digo, el mejor momento para aprenderlo hubiera sido hace muchos años. Sin embargo el segundo mejor momento es ahora. Así que vamos a ver cómo memorizar un poema literalmente, usando el palacio de la memoria y la memoria visual, asociativa y emocional.

¿Listo/a? Este es el poema que he querido aprender, ya que me encanta.

INVICTUS de William Ernest Henley

Más allá de la noche que me cubre negra como el abismo insondable,

doy las gracias a los Dioses que pudieran existir por mi alma invicta.

En las azarosas garras de las circumstancias

nunca me he lamentado ni he pestañeado.

Sometido a los golpes del destino

mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Mas allá de este lugar de cólera y lágrimas

donde yace el horros de la sombra, 

la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará sin miedo.

No importa cuan estrecho sea el portal,

cuán cargada de castigos la sentencia,

soy el amo de mi destino

soy el capitán de mi alma.

 

Cómo aprendernos este poema de forma literal

Para memorizar un poema o un texto palabra por palabra, vamos a aplicar la técnica del palacio de la memoria.

Para ello seguimos los siguientes pasos: 

  1. Creamos un paseo en tu palacio de la memoria (en este caso, elijo como palacio mi propio apartamento y el recurrido en su interior es: entro por la puerta, sigo por el pasillo, el salón y acabo en el baño).
  2. Transformamos las palabras principales en imágenes concretas y tangibles. Para ello, cuando se trata de palabras abstractas, buscaré otra palabra con un sonido parecido y fácilmente visualizable. Por ejemplo, la palabra “sentencia” es difícil de visualizar. Voy a utilizar la imagen de mi tía, ya que era jueza y dictaba muchas sentencias. Lo mismo pasa con la palabra gracia, la palabra “gracia”. Para ella utilizaré mi vecina de casa de Roma, que se llama Grazia.
  3. Divido el poema que quiero aprender en 4 partes y pongo las imágenes de cada parte en una habitación diferente de mi palacio.
  4. Creo una película mental, una historia fantasiosa. En cada habitación de mi palacio habrá una historia diferente, relacionada con cada parte de la poesía que quiero memorizar de forma literal.

 

Acompáñame de paseo en mi palacio de la memoria que he creado para memorizar este poema

  • HABITACIÓN #1. EL PASILLO: aquí voy a colocar esta parte

Más allá de la noche que me cubre negra como el abismo insondable,

doy las gracias a los Dioses que pudieran existir por mi alma invicta.

Mi historia: Estoy delante de la puerta de mi casa y es de noche. Hay mucha oscuridad. Así que entro en casa de noche y se me cae encima una pintura negra (Más allá de la noche que me cubre negra). En el pasillo doy un paso adelante y me encuentro a un abismo lleno de sondas (como el abismo insondable).

En el fondo del abismo está mi vecina Grazia rodeada de todos los Dioses de la mitología griega. Grazia se está pudriendo y encima tiene puesta una mochila de la marca invicta. (doy las gracias a los Dioses que pudieran existir por mi alma invicta).

NB: ¿Cómo puedo visualizar el verbo “Pudieran”? Encuentro  una palabra facilmente visualizable y con un sonido parecido. Así que elijo “pudrieran”.

  • HABITACIÓN 2: EL SALÓN. Aquí voy a colocar esta parte

En las azarosas garras de las circumstancias

nunca me he lamentado ni he pestañeado.

Sometido a los golpes del destino

mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

NB: la palabra garra me hace conectar con la palabra jarra. 

Mi historia: Entro en el salón hay una jarra enorme de cerveza llena de carta de una baraja de poker (azar) y rosas (azarrosas).

NB: la palabra circunstancia me hace conectar con la palabra circo. Por tanto la imagino con todos los artistas del Circo del Sol. (En las azarosas garras de las circumstancias)

Mi historia: Empiezo a lamer (lamentado me hace conectar con lamer) las jarras que están llenas de pestañas. (Nunca me he lamentado ni he pestañeado).

NB: Destino lo visualizo con Beyoncé, ya que cantaba en Lelias grupo de las destino’s child

Mi historia: Me voy en la esquina del salón donde está Beyonce (destino) que empieza a pegarme en a cabeza (golpes) ensangrentada pero erguida. (Sometido a los golpes del destino).

  • HABITACIÓN 3: LA COCINA. Aquí voy a colocar esta parte

Mas allá de este lugar de cólera y lágrimas

donde yace el horros de la sombra, 

la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará sin miedo.

NB: cólera me hace conectar con cola (pegamento)

Mi historia: Ahora voy a la cocina. Allí está todo lleno de cola (cólera) y cebollas que piso y me entra ganas de llorar (lágrimas). (Mas allá de este lugar de cólera y lágrimas)

En el suelo  está el payaso de la película de Stephen King IT (el horror) con encima el libro de las sombras del viento (de la sobra). (donde yace el horros de la sombra)

De repente el payaso se despierta y empieza a amenazarme y por el susto que me da, envejezco un montón, estoy llena de arrugas. (la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará sin miedo).

  • HABITACIÓN 4: EL BAÑO. Aquí voy a colocar esta parte

No importa cuan estrecho sea el portal,

cuán cargada de castigos la sentencia,

soy el amo de mi destino

soy el capitán de mi alma.

NB: para visualizar el verbo importar uso a la cantante Alaska, ya que cantaba una canción titulada “a quién le importa”. Mi tía es la sentencia, el látigo el castigo y la mochila representa a “cargada”

Mi historia: Me voy al baño. Allí delante está la cantante ALASKA que me deja pasar por una puerta muy estrecha. Allí está mi tía con una mochila pesada y un látigo. (cuán cargada de castigos la sentencia)

Las ultimas dos frases las recuerdos, no recito crear mas historias.

Pon en practica esta técnica y aprende una frase literalmente o un poema que siempre te hubiera gustado saber de memoria.

Déjame aquí tus preguntas o comentarios.

Un abrazo