MEMORIZA UN DISCURSO FÁCILMENTE CON EL PALACIO DE LA MEMORIA

Si por el trabajo que haces necesitas dar charlas en público, o incluso si te estás preparando una oposición y estás entrenando para la prueba oral, esta técnica te va a venir muy bien. Personalmente, sueño dar muchas charlas y, desde que utilizo esta herramienta he dejado hasta de utilizar el power Point.

¿QUÉ ES EL PALACIO DE LA MEMORIA?

El palacio de la memoria es una de las técnicas de memorización muy antiguas. Se le atribuye al poeta griego Simónides de Ceos (500 a.C.) y se cree que la utilizaban los oradores para que pudieran exponer sus discursos sin necesidad de tener delante una guía o patrón.

El mismísimo Cicerón, utilizaba una técnica muy parecida a esta, llamada “loci”.

La historia nos cuenta que Simónides fue invitado a un banquete importante para recitar sus poemas. Mientras todos los invitados estaban sentados delante de una gran mesa, se puso de pie y recitó su poema de memoria, dejando a todos los comensales muy satisfechos. Cuando acabó, se marchó. Tan pronto se fue, el salón del banquete se derrumbó, matando a todos los que quedaban dentro. Los cadáveres quedaron irreconocibles.

Nadie podía decir quién estaba allí. Nadie podía recordar dónde estaban sentados los invitados y así no podían enterrarse los cuerpos. Una tragedia detrás de la otra.

Simónides, único sobreviviente en medio de los escombros, cerró sus ojos y se dio cuenta que con los ojos de su mente podía ver y recordar dónde estaba sentado cada uno de los invitados.

Así que tomó a los familiares de la mano, llevándolos allí donde estaban sus seres queridos, entre los escombros.Lo que Simónides descubrió en este momento es algo que todos conocemos de forma intuitiva. Es que sin importar si somos buenos o no en recordar números de teléfono, fechas o nombres,

todos tenemos una memoria visual y espacial excepcional.

De hecho, el palacio de la memoria se basa en ella.

¿CÓMO FUNCIONA EL PALACIO DE LA MEMORIA?

Consiste en crear un edificio con los ojos de la mente (un palacio o un piso con diferentes habitaciones) y en llenarlo con imágenes de las cosas que queremos recordar. Como ya sabes, cuanto más loca, más descabellada, graciosa, escabrosa sea la imagen, más inolvidable será (echa un vistazo a la VISUALIZACIÓN P.A.V. para entender mejor este concepto).

El palacio de la memoria consiste, más concretamente, en crear imágenes impactantes relacionadas con la información que quieres memorizar, y asociarlas a lugares u objetos específicos en ellos contenidos.

De esta manera, no solo memorizarás la información que quieras (los conceptos claves de un discurso, de un tema, de un mapa mental, etc.) sino que además lo harás creando un orden específico que te permitirá recordarlo todo de una forma clara y ordenada.

Podemos resumir esta técnica en cuatro pasos principales:

  1. Crea en tu mente un “palacio de la memoria”: puede ser tu piso, el piso de tus padres, de un amigo, la biblioteca, el supermercado. Lo importante es que puedas visualizar claramente cada habitación con sus detalles, muebles, objetos, colores, luz, etc.
  2. Visualiza el recorrido que harías habitualmente al entrar en este lugar.
  3. Crea unas imágenes impactantes que representan los conceptos que quieres memorizar y colócalas en cada habitación.
  4. Finalmente, crea una asociación P.A.V. entre las habitaciones y las imágenes.

VEAMOS UN EJEMPLO CONCRETO

Imagínate que quiera memorizar el siguiente texto para exponerlo en una charla o en una reunión de trabajo.

“No podemos no comunicar. Nuestra vida es COMUNICACIÓN. Contrariamente a lo que uno podría creer, no sólo comunicamos con nuestras palabras, sino con todo nuestro ser: con nuestro LENGUAJE PARAVERBAL(volumen de voz, entonaciones, vocalización, ritmo de palabra, pausas) y CORPORAL(postura corporal, expresividad de la cara, gestos, mirada, respiración).

TÚ ERES TU MENSAJE.

Según tu profesión, tendrás además que hablar en contextos más formales: congresos, eventos, convenciones, reuniones, ruedas de prensa, aulas de formación, etc. El error más extendido es centrarse exclusivamente en el contenido, sin comprender que las señales más importantes que recibe el público son las no verbales. Es justamente la comunicación no verbal la que transmite la seguridad y credibilidad del orador.

El antropólogo ALBERT MEHRABIAN realizó una serie de estudios durante la década de los 70 en los que analizaba la importancia relativa de los mensajes verbales y no verbales. Los resultados a los que llegó en el curso de sus investigaciones resultaron sorprendentes. El lenguaje verbal (lo que se dice) participa escasamente en la comunicación de emociones y sentimientos: apenas un 7%. Aproximadamente un 38% de la comunicación corresponde al lenguaje paraverbal (entonación, proyección, tono, énfasis, pausas, ritmo, etc.) y el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, mirada, movimiento de los ojos, respiración, etc.). La importancia de los elementos no verbales sobre los verbales aumenta si existen incongruencias entre ellos: si las palabras y el cuerpo están en desacuerdo, uno tiende a creer al cuerpo.”

Muy bien. Aplicamos ahora la técnica. Te enseñaré mi palacio de la memoria, el que he construido en mi mente para memorizar los conceptos expresados en el texto anterior.

Imagínate delante de la PUERTA de tu casa. Nota cada detalle: el color de la puerta, el material en la que está hecha. Y ahora, justo cuando estás a punto de abrirla, de repente  te rodean un montón de personas sordo mudas que empiezan a comunicarse contigo con el lenguaje de señas. Te das cuentas que tienen unas manos enormes y te señalan a ti. Sorprendido, entras en casa. Ya estás en el PASILLO. Aquí puedes notar cada mueble o objeto en su lugar. Aquí improvisamente te chocas con un hombre familiar…es Indiana Jones con su típico sombrero, su chaqueta de piel, su frustra, su mirada inconfundible. No dice ni una palabra. Simplemente, en profundo silencio, te coge de la mano y lleva al SALÓN. Aquí empieza a bailar un waltz, con Albert Einstein, mirándole a los ojos con una mirada muy intensa. La verdad es que te da mucha rabia, ya que te gustaría bailar a ti también. Te das cuenta que Albert Einstein tiene la boca muy pequeña y literalmente cocida, esta es la razón por la que no habla. Además tiene colgando de sus hombros un enorme paracaídas y también tiene unas manos enormes, con las que no deja de gesticular.

EL PALACIO DE LA MEMORIA CONSISTE EN ASOCIAR CONCEPTOS A IMÁGENES Y ESTAS A  A LUGARES CONCRETOS

Ahora vamos a ver detalladamente lo que he hecho.

Identificar los conceptos claves, es decir, aquellos que me ayudan a crear la base de mi discurso.

  1. Importancia del lenguaje no verbal
  2. Tú eres tu mensaje
  3. El estudio de Albert Mehrabian
  4. El lenguaje no verbal es el más importante, luego está el paraverbal y por último el verbal.

Transformar los conceptos en imágenes 

  1. Un grupo de personas sordo-mudas (que no hablan) y que se expresan solo con el lenguaje de señas (para hacer hincapié en lo importante que es el lenguaje no verbal en la comunicación).
  2. Todas estas personas me señalan a mí y me doy cuenta que tengo las manos enormes (para hacer otra vez hincapié en lo importante que es el lenguaje no verbal en la comunicación y además que yo soy mi mensaje).
  3. Para visualizar el estudio del antropólogo acerca de la importancia del lenguaje no verbal me imagino a Indiana Jones (que es arqueólogo: esta palabra me hace conectar con la palabra antropólogo).
  4. Para recordar el nombre de antropólogo visualizo a Albert Einstein (Albert es el nombre del antropólogo) y me da rabia verlos (el apellido es Mehrabian). Además tiene la boca pequeña y cocida (el lenguaje verbal es el menos importante), un paracaídas en los hombros (el lenguaje paraverbal) y las manos enormes (la importancia mayor la tiene el lenguaje no verbal).

Copia di Progetto senza titolo

Asociar las imágenes a los lugares del palacio con una visualización PAV.

  1. Puerta de casa con los sordos mudos.
  2. Pasillo con Indiana Jones.
  3. Salón con Albert Einstein.

En el caso de este ejemplo, sólo he necesitado utilizar 3 habitaciones, ya que el texto no tenía mucha información. Si fuera más, simplemente aumentaría el número de habitaciones e incluso, podría utilizar objetos específicos de cada habitación para crear mis asociaciones.

VENTAJAS DEL PALACIO DE LA MEMORIA

Como puedes intuir, esta técnica nos permite memorizar fácilmente cualquier discurso o incluso texto, apoyándonos en las tres características de la memoria: la visual, la asociativa y la emocional. Esta es la razón por la que los recuerdos que voy a crear son más sólidos y a largo plazo respecto a los que puedo generar por repetición pasiva.

Además, una vez creado un buen palacio de la memoria, podré repasarlo en cualquier lugar, sin necesidad de ponerme delante el texto. Bastará con “dar un paseo por mi casa” para recordar y refrescar cada uno de los conceptos importantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s