CÓMO RECORDAR RÁPIDAMENTE UN TEXTO CON LOS MAPAS MENTALES

¿Cuál es tu forma de estudiar un texto? Para comprender y organizar la información, subrayar suele ser el método más utilizado. Sin embargo, cuando entramos en contacto con un texto por primera vez, normalmente no sabemos lo que es importante.

Por esta razón, subrayar tras la primera lectura no es una estrategia muy útil, ya que se necesitará una segunda para identificar los conceptos más importantes.

Después de ello, lo típico es dedicar bastante tiempo a preparar resúmenes, a menudo poco sintéticos, o incluso resúmenes de resúmenes, acabando finalmente con unos esquemas.

Esta suele ser la estrategia de lectura y comprensión de un texto más común y más utilizada. Pero, ¿crees realmente que es la más efectiva?

¿Cuánto tiempo te ahorrarías si pudieras saltarte toda la parte de los resúmenes y aun así mejorar tu rendimiento?

Estoy segura de que te ahorraría tiempo y energía, incrementando tu actitud positiva y tu motivación.

En este artículo quiero hablarte de un método para conseguirlo: el uso de los mapas mentales, que se apoyan en las tres características: es visual, asociativa y emocional, haciendo que el estudio de un texto pueda transformarse en un proceso creativo, que despierta la emoción.

Para empezar, deja de subrayar a la primera lectura y empieza simplemente en identificar los CONCEPTOS CLAVE del texto.

Cuando los tengas, entonces en la segunda lectura busca las PALABRAS CLAVE, aquellas que te hacen conectar con los conceptos previamente identificados. Estas últimas son las únicas subrayadas o, aun mejor, puestas en evidencias con un circulito en lápiz.

A continuación, las palabras claves se utilizan para crear los MAPAS MENTALES, que sustituyen por completo los resúmenes y los esquemas tradicionales.

LAS ORÍGENES DE LOS MAPAS MENTALES

Antes de adentrarnos en esta poderosa herramientas, quiero hablarte de su inventor y gran difusor: Tony Buzan. Este sociólogo ingles,  en su libro “Use Your Head”, nos explica algo muy interesante acerca de cómo funciona el cerebro humano. Buzan sostiene que

la mente no funciona de forma lineal.

Me explico mejor. Cuando tenemos una conversación, hablamos de forma lineal, es decir, utilizando una palabra a la vez. Pero, al escuchar una conversación o al leerla, aunque recibamos el sonido de cada palabra una a la vez, en nuestra mente se crean verdaderas redes hechas de información evocada por cada una de ellas.

Por ejemplo, una simple palabra como avión puede desencadenar en la mente de quien escucha conexiones que nada tienen que ver con lo que nuestro interlocutor nos está explicando. Puede despertar un recuerdo de un viaje, un miedo, un cuento. Es decir, posibilidades infinitas de conexiones. Así que

nuestra mente realmente funciona de una forma radial.

Sin embargo, cuando tomamos apuntes o hacemos un resumen, todo el mundo suele utilizar su cerebro de manera lineal, escribiendo páginas hechas por frases y estas por palabras; cascadas de palabras que nos aportan demasiada información, suelen ocupar mucho espacio y que, además, suelen hacernos perder mucho tiempo.

El mapa mental es una herramienta fantástica para dejar de utilizar nuestra mente de forma lineal y dar el salto para poder ofrecerle el espacio necesario para crear redes y conexiones entre información diferente, para que el aprendizaje sea más rápido, creativo y efectivo.

QUÉ ES UN MAPA MENTAL

Pero, ¿qué es un mapa mental? Empezaré diciéndote lo que no es. No es un mapa conceptual, no es un diagrama de flujo, no es un simple esquema. Lo que hace especial el mapa mental es que incluye otros elementos como colores (que ayudan a ver mejor la relación entre distintos elementos), imágenes fantasiosas (para hacer el aprendizaje más visual y emocional), y conexiones entre diferentes elementos (lo que hará que la información se presente mucho más clara).

El primer paso es definir una idea central y a partir de ésta se irán irradiando los conceptos relacionados con ésta mediante ramas. De cada uno de estos conceptos se pueden irradiar aún más ramas, generando nuevos subconceptos.

Antes de empezar hay que tener en cuenta algunos detalles importantes a la hora de crear tu propio mapa mental:

  • Utiliza siempre una hoja blanca, sin rayas o cuadritos.
  • Utiliza la hoja en sentido horizontal. De esta manera, vas a tener más espacio para desarrollar tu mapa, que tendrá un aspecto más armónico y equilibrado.
  • Escribe en mayúsculas para que todo se vea más claro.
  • Procura utilizar un lápiz. De esta manera, si te equivocas o quieres añadir una rama, podrás hacerlo fácilmente.

54730446_2238387379718447_4678373571905454080_o

LOS 5 PASOS BÁSICOS PARA CREAR UN MAPA MENTAL

Podemos resumir en cinco pasos principales las características más importantes que hay que tener en cuenta para construir un buen mapa mental.

PASO 1: El tema principal se muestra en el centro de la hoja. Puedo escribir algunas palabras clave del título de mi tema, el número del tema, o incluso dibujar directamente una imagen que le represente.

PASO 2: El diseño es circular. Los conceptos clave que surgen alrededor de este tema parten desde la imagen central, de dentro hacia afuera, empezando por arriba, y continúan en el sentido de las agujas del reloj.

PASO 3: Cada una de estas ramas tiene una palabra clave u otra relacionada con ella. Esto es muy importante.

Construyo cada trozo de rama de mi mapa con una palabra, y non con frases. Nunca utilizo frases.

Las ramas de menor importancia nacen de las de mayor importancia. Es decir, que las ramas se crean de forma jerárquica, desde un concepto más relevante a los subconceptos.

PASO 5: Un buen mapa debe personalizarse con el estilo de cada uno. Con esto quiero decir que las palabras claves elegidas son subjetivas. Cada persona elegirá las palabras más significativas y con las que puedan conectar mejor con los conceptos clave  relacionados.

PASO 6: También debe tener dibujos creativos para representar los conceptos y las palabras utilizadas. Este quizás sea el punto más importante, ya que serán las imágenes utilizadas que me ayudarán a memorizar el mapa mental cuando lo tenga acabado.

VENTAJAS DE LOS MAPAS MENTALES

Algunas de las muchísimas ventajas de utilizar los mapas mentales son:

  • Dejamos de hacer resúmenes pasivos y aburridos. Uno de los secretos para aprender más rápidamente es que el estudio sea activo.
  • Podemos resumir muchas páginas en un solo folio A4. De esta manera podemos  tener toda la información importante bajo una solo mirada, sin necesidad de ir girando páginas.

¡Piensa en la gran ventaja de tener toda la información de un tema de oposición en un único folio A4!

  • Estamos utilizando ambos hemisferios de nuestro cerebro, haciendo que el aprendizaje sea más sólido y completo.
  • Estamos entrenando nuestra creatividad y entonces aprendiendo con emociones, que ya sabemos qué son fundamentales para crear buenos recuerdos.

IMAGEN-N58-MAPA-CORTES

OTROS USOS DE LOS MAPAS MENTALES

Los mapas pueden tener muchas más aplicaciones. Vamos a ver algunas de ellas.

Tomar apuntes. El problema principal que suele aparecer cuando tomamos apuntes es que resulta complicado escribir al mismo ritmo de la persona que habla. El mapa mental resuelve este problema ya que utiliza solo palabras clave y dibujos sencillos.

Se ha comprobado que los estudiantes que toman apuntes con los mapas mentales suelen memorizar hasta un 60% de lo que están escuchando.

Organizar ideas. Seguramente, en algún momento de tu vida, te hayas sentido atascado o confundido. El mapa mental es una herramienta perfecta para ayudarte a organizar las ideas, para tener una visión global de la situación e incluso para encontrar la solución a algún problema.

Brainstorming (tormenta de ideas). Puedes crear un mapa para alimentar tu creatividad y sacar a la luz soluciones a un problema o para desarrollar alguna idea concreta.

Planear eventos. Por ejemplo, para organizar una fiesta o un evento público, ayudándote a tener en cuenta todos los factores importantes para que sea un éxito.

Organizar una conferencia. Ya no hace falta escribir tu discurso de la vieja manera. Ahora puedes crear un mapa mental con los puntos clave de tu discurso.

Si te ha gustado este artículo y quieres aprender más sobre los mapas mentales apúntate al taller "MAPAS MENTALES Y APRENDIZAJE VISUAL".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s