TRANSFÓRMATE EN UN EXPERTO DEL APRENDIZAJE

Crisis, inestabilidad económica, inseguridad laboral: son solo algunos de los motivos que empujan cada vez más personas a prepararse una oposición para poder optar a un puesto de trabajo estable. Prepararse en una academia es uno de los caminos más escogidos para hacerlo.  Sin embargo, para poder optimizar aún más los beneficios que este tipo de preparación puede ofrecer, hace falta algo más: tener un buen método de estudio que permita aprender rápidamente todos los temas.

En general, el aprendizaje está dividido en tres fases:

1. ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN, que puede ser de dos maneras distintas: escuchando (por ejemplo, el profesor o el preparador hablado en la clase) o leyendo (libros, apuntes, temas, artículos).

2. COMPRENSIÓN Y ORGANIZACIÓN. Lo que escuchamos o leemos necesitamos comprenderlo y organizarlo para poderlo, en la última fase, memorizarlo. La técnica más utilizada consiste en subrayar el texto para resaltar los conceptos más importantes. Después, en la fase de organización, se suelen hacer resúmenes, resúmenes de resúmenes y esquemas, para sintetizar lo que se quiere memorizar.

3. RETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN. La última fase del aprendizaje consiste en recordar lo que hemos estudiado. Las técnicas más comunes que se suelen utilizar son: leer muchas veces, repetir mentalmente o en voz alta, o escribir, escribir, escribir…

Si te has preparado una oposición o simplemente has estudiado a lo largo de tu vida, estoy más que segura que habrás utilizado muchas de estas técnicas. En mi opinión, cada una de ellas, además de ser largas y poco eficaces, también son muy aburridas. Por esta razón, muchos estudiantes asocian el estudio a algo pesado y difícil. Esta manera de ver el aprendizaje puede cerrarnos puertas y oportunidades: conozco a muchas personas que desean volver a estudiar, incluso prepararse una oposición, pero antes de empezar ya están desmotivadas por el concepto que tienen del estudio, desconociendo que el aprendizaje puede ser muy divertido si se aprende a aprovechar de las tres características básicas de la mente: la visual, la asociativa y la emocional.

Existen técnicas que lo hacen, y que mejoran el aprendizaje en cada una de sus fases, transformándolas en algo activo, creativo e incluso divertido.

¿CÓMO PUEDE MEJORAR LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN?

Esta fase mejora tanto en la escucha, como en la lectura. Uno de los problemas más comunes que podemos tener, es que cuando escuchamos alguien hablar no conseguimos seguir su ritmo o bien porque no estamos concentrados, o bien porque estamos tomando apuntes a un ritmo más lento. En este caso, necesitaremos retomar estos apuntes después, en casa, dándonos cuenta de que no son tan claros como pensábamos.

¿Cómo se soluciona este problema? Con los MAPAS MENTALES, una técnica muy eficaz inventada por TONY BUZAN, un sociólogo inglés muy famoso, que descubrió que a través de los mapas mentales es posible seguir una clase, concentrarse y conseguir, a la vez de tomar apuntes, memorizar hasta un 60% de la información. Esto nos garantiza mucha más claridad y un grande ahorro de tiempo en casa.

Y ¿cómo puede mejorar la LECTURA? El problema de la lectura es que la mayoría de las veces tendemos a distraernos. Te ha pasado alguna vez, de empezar a leer una página, llegar a la mitad y preguntarte: “¿qué he estado leyendo?” Estoy segura de que sí. Es normal, porque el método de lectura clásico que todos hemos aprendido en el colegio, no es entre los más efectivos. Leemos mucho más lentamente de lo que podríamos hacer y esta es una de las principales causas de la perdida de concentración a lo largo de la lectura. De hecho, aprender técnicas específicas de concentración es uno de los primeros pasos para aprender a leer más rápidamente.

¿CÓMO PUEDE MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y ORGANIZACIÓN?

En vez que gastar tanto tiempo en subrayar tanta información, hacer tantos resúmenes   y esquemas, se puede utilizar un método basado en identificar conceptos y palabras claves que, en un segundo momento, se utilizan para crear mapas mentales que permitirán resumir en una hoja A4 hasta 30 páginas.  Esto te permitirá tener más tranquilidad y seguridad a la hora de preparar un examen o una oposición. Además, con este método, vas a fortalecer  tu creatividad y a tener un enfoque de aprendizaje activo, basado en la lógica y en el razonamiento.

¿CÓMO PUEDE MEJORAR LA RETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN?

Aquí solemos tener dos problemas básicos:

  • Recordamos, pero de forma difuminada, no en los detalles
  • Olvidamos después de poco tiempo. Un ejemplo típico es el inglés u otra lengua extranjera que no practiquemos de forma constante: pasa un tiempo y ya parece que se nos ha olvidado.

Los últimos estudios en este sector han llevado a la luz que, durante el proceso de aprendizaje, solemos dedicar el 70% del tiempo a la fase de memorización. ¡Una barbaridad! Aplicando técnicas específicas de memorización puedes memorizar todo lo que te propongas de una forma fácil, rápida y además divertida: fechas históricas, números, fórmulas de matemáticas, física, química, temas, textos, partituras musicales, presentaciones, lenguas extranjeras. El palacio de la memoria y el casillero mental, son solo algunas de las técnicas que existen y que pueden cambiar por completo tu forma de aprender.

Personalmente descubrí estas técnicas solo después de acabar la universidad y fue una pena. Aun así, fueron mis grandes aliadas en los caminos en los que anduve después, abriéndome puertas nuevas y brindándome oportunidades que nunca hubiera podido imaginarme: leer un libro a la semana, una nueva trayectoria profesional, muchas ganas de seguir estudiando, transformar el aprendizaje en una de mis pasiones más grandes, perder el miedo a los exámenes y a hablar en público.

Y tu vida, ¿en qué y cómo podría mejorar?

 

Si quieres descubrir más sobre estas técnicas HAZ CLICK AQUÍ
Si quieres empezar la formación HAZ CLICK AQUÍ

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s