APRENDER UTILIZANDO LA CREATIVIDAD

Hace unos días mi sobrina Julia vino a visitarme y pasamos la tarde juntas. Ella acaba de empezar el Instituto y me quedé ayudándola con los deberes.

Empezamos con geografía, luego pasamos a ciencias, matemáticas y finalmente lenguas. De repente, me acordé de mis tardes de estudio en el Instituto, cuando estudiar me parecía algo importante pero extremadamente aburrido. Vi este aburrimiento reflejado en mi sobrina mientras cumplía con los deberes y dibujaba con una regla de plástico un esquema, para resumir el texto que acababa de leer y subrayar. Esta actitud acomuna muchos estudiantes: ¿te has preguntado el por qué?

Piénsalo un minuto. Desde que empezamos a estudiar, normalmente solo nos dijeron qué estudiar, qué hacer, pero nadie nos enseñó realmente un MÉTODO para hacerlo de una forma más efectiva, rápida y sobretodo creativa. La CREATIVIDAD, de hecho, poco a poco se transforma en algo lejano, propio de pocas personas con dones especiales. Pero no es así. Entonces ¿qué pasa?

Nuestra mente es una máquina increíble sólo que no le sacamos su máximo partido a la hora de estudiar, y por eso a veces cuesta más de la cuenta hacerlo.

Para “aprender a aprender” de una forma efectiva y excelente necesitamos utilizar 3 características propias de la mente y de la memoria.

  1. La primera es que la memoria es VISUAL. Si por ejemplo te pido de pensar en la catedral de Sevilla ¿que te viene a la cabeza? La catedral de Sevilla, no la plaza de toros. Es decir que ves la imagen de la catedral, he dicho una imagen…no una frase. Es decir que las palabras y los pensamientos se transforman en imágenes. Es más fácil recordar una peli que un libro porque la peli tiene imágenes. Cuando te presentan una persona nueva es más fácil recordar su cara que su nombre, porque este es una información auditiva. Los expertos dicen que el 83% del potencial de la memoria es VISUAL.
  2. La memoria es ASOCIATIVA, es decir que conectamos una información con otra. ¿Os ha pasado alguna vez de asociar un perfume a una determinada persona? O ¿una canción a un determinado recuerdo o experiencia? En programación Neurolingüìstica este fenómeno se llama ancla mental y es un mecanismo natural y espontáneo que todos hemos experimentado.
  3. La memoria es EMOCIONAL. Lo que me causa fuertes emociones tiene un impacto en mi memoria, es decir que ya no me olvido de ello. Si por ejemplo  ahora salieras de tu casa y, al abrir la puerta, te encontraras con tu vecino que con un tutú rosa y con la cara pintada estuviera bailando en el pasillo, ¿podrías olvidarlo? Estoy más que segura que no lo olvidarías en la vida.

Voy a hacerte una pregunta y me gustaría que me contestarais con sinceridad:

¿Estudiar para ti ha sido o es emocionante?  ¿Tienes el recuerdo de haberte emocionado especialmente recordando tus tardes de estudio en el instituto, en la universidad o después?  ¿En los libros y apuntes que se utilizan para estudiar normalmente hay palabras escritas o imágenes?

Tu cerebro tiene tres características y cuando estudias  solo utilizas una de ellas. De esta manera no le estés sacando a tu mente todo su potencial.

Hace 7 años descubrí las TÉCNICAS DE APRENDIZAJE RÁPIDO Y MEMORIZACIÓN. Ya había acabado la universidad (ojalá las hubiera descubierto entonces, o incluso antes) y aun así se transformaron en mis mejores amigas a lo largo del doctorado, del máster y de las muchas formaciones que hice después. Mi vida cambió porque cambió mi forma de aprender y de enfrenarme a los retos profesionales y personales de mi vida.

Al utilizar las tres características de la mente mi aprendizaje se volvió más rápido, fácil y divertido.

Más rápido porque, aparte de desarrollar técnicas específicas de memorización, también aprendí a leer mucho más rápidamente.

¿Sabías que cuándo leemos solo utilizamos un 20% de nuestra mente? El restante 80% piensa en otra cosa porque la mente no se puede apagar. La lectura tradicional va alrededor de 200 palabras por minuto. Con la lectura rápida se aumenta la concentración y se llega a leer alrededor de 400-600 palabras por minuto. Al estar más concentrados naturalmente aumenta también la comprensión.

Te estarás preguntando: ¿y por qué el estudio se vuelve divertido? Es muy sencillo, porque existen técnicas, como los mapas mentales, que rompen la vieja y tradicional manera de estudiar y hacer resúmenes utilizando la fantasía y la creatividad, protagonistas de todas las técnicas de memorización.

Mientras miraba a Julia con su regla y su lápiz, dibujando un esquema cuadriculado en su cuaderno, me sentí muy afortunada por el regalo que me hice hace siete años.

Saqué mis rotuladores y le pregunté: “Te gustaría disfrutar de tus deberes?”

 

Si quieres descubrir más sobre estas técnicas HAZ CLICK AQUÍ
Si quieres empezar la formación HAZ CLICK AQUÍ

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s