¿LOS CARBOHIDRATOS HACEN ENGORDAR?

¿Cuántas veces te ha pasado de pensar que para adelgazar tenemos que eliminar los hidratos de carbono de nuestra alimentación? Hoy quiero explicarte porque esto no es verdad.

El primer paso para empezar a tener una alimentación saludable y equilibrada, y entonces bajar de peso de una forma natural y perdurable, es incorporar en tu alimentación diaria carbohidratos de lenta absorción, como cereales integrales y legumbres.

Para entender mejor la importancia de elegir hidratos de carbono complejos y de calidad, quiero explicarte un concepto muy importante, que va a ayudarte aún más a idear tus menús: lo del ÍNDICE GLUCÉMICO de los alimentos.

¿Sabes qué es? Es una forma sistemática de clasificar a los carbohidratos en función del efecto que tienen sobre el incremento inmediato de los niveles de glucosa en sangre. En palabras más sencillas, cada alimento (que contenga carbohidratos), una vez ingerido, hace que el nivel de glucosa (azúcar) en nuestra sangre aumente. Si lo hace de forma repentina y brusca tiene un alto IG. Cuando al revés, lo hace de forma lenta y equilibrada, su valor de IG es bajo.

La concentración sanguínea de glucosa (glucemia) tiene que mantenerse a un determinado nivel para que nuestro organismo funcione correctamente: no puede subir  mucho (hiperglucemia) ni bajar demasiado (hipoglucemia). Cuando aumenta, nuestro páncreas segrega una hormona llamada insulina, que tiene la función de bajar los niveles de glucosa de la sangre, y funciona como si fuera un verdadero “recolector de azúcar”: llega en el círculo sanguíneo y empieza a recolectar la glucosa para que su concentración baje a un nivel tolerable para nuestro cuerpo. Después la lleva a unos almacenes específicos: a los músculos, al cerebro y al hígado. Cada almacén tiene una capacidad limitada, exactamente como pasa con el tanque de la gasolina, así que si la cantidad de glucosa es muy elevada, una parte se quedará fuera de los tres almacenes. Esta glucosa se almacenará en las células del tejido adiposo, transformándose en grasa.

Nuestro código genético está programado de esta manera para permitirnos sobrevivir mejor a los periodos de escasez de alimentos. En una sociedad como la nuestra, en la que nunca llega el periodo de hambruna posterior al atracón, todas las reservas grasas se quedan sin utilizar y de allí la obesidad.

Pero el mecanismo no se acaba aquí.

Dos o tres horas después que la insulina se ha producido en gran cantidad (pico de insulina), cumpliendo así su función de bajar los niveles de glucosa en la sangre, pasamos a un estado de hipoglucemia. Es decir que la concentración de glucosa en la sangre cae por debajo de lo normal. De momento que nuestro cerebro para funcionar correctamente necesita glucosa (como un coche necesita gasolina para moverse), esta bajada de azúcar hace que de repente tengamos la necesidad de comer más. Si volvemos a comer más carbohidratos simples (pasteles, cereales refinados, dulces que tienen un valor elevado de IG), para calmar la sensación de hambre ocasionada por la rápida bajada de la glucosa, volvemos a segregar otra gran dosis de insulina, y así entramos en un círculo vicioso que se repetirá una y otra vez cada pocas horas. Por esta razón los pasteles, los dulces en general, la chuchería se vuelven adictivos: porque desencadena este círculo vicioso. Eligiendo carbohidratos de bajo IG, especialmente en las meriendas o comidas aisladas, podemos mejorar la regulación del azúcar en sangre, reducir la secreción de insulina y ayudar a un programa de pérdida de peso de forma natural, fácil y serena.

SUGERENCIA: ¿Quieres saber cuáles son los mejores alimentos con bajo índice glucémico? Haz CLICK AQUÍ para descubrirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s